El misterio de las piedras deslizantes.

El lugar.

California, Estados Unidos.

piedras deslizantes

El misterio.

¿Como es que piedras de distintos tamaños aparentemente se mueven solas en un lago seco que se ubica en una zona conocida como “El valle de la muerte”  ?

Estas piedras pesan en su mayoría alrededor de 3 kgs, pero hay algunas, como la denominada “Karen”, que llegan hasta los 300 kgs. Sin embargo, nadie ha logrado presenciar o ver como es que estas rocas hacen el movimiento dejando la huella de su paso por el suelo de “Racetrack Playa”.

Segun Discovery Channel.

Obviamente este misterio es muy conocido y entre la gente hay muchas teorías. Que si ovnis, que magnetismo, que no tiene explicación, en fin.

Yo les platicaré lo que vi hace poco tiempo en un programa de este famoso canal de televisión.

En el programa “Creíble o Increíble” se habló sobre este enigmático hecho y mostraron como unos investigadores de una Universidad norteamericana tratarían de resolver este misterio ya que tenían algunas teorías, para lo cual crearon una superficie de tierra similar a la del lugar en cuestión.

El viento

Los investigadores dijeron que en la zona donde pasan los hechos hay rachas de viento de hasta 160 km/h. Entonces decidieron poner rocas de distintos tamaños en la superficie que crearon siendo las mas pesada de ellas de aproximadamente unos 4 kg, las colocaron en un túnel de viento exponiendo las rocas a rachas similares a las que existen en el “Valle de la muerte”. Ninguna de las rocas se movió.

La lluvia.

Uno de los investigadores argumentó que en “Racetrak Playa” aunque es un desierto obviamente a veces llueve y sumándole a esto las poderosas rachas de viento, las rocas se podrían mover debido a una mayor capacidad de deslizamiento con el suelo mojado.

Entonces decidieron mojar la superficie que habían creado, colocaron las rocas ahí y prendieron el túnel de viento. El resultado: solo se movió algunos centímetros  la roca mas pequeña de las que habían colocado por lo que el experimento fue “No concluyente”.

El hielo.

Una investigadora que había pasado mucho tiempo tratando de resolver este misterio tenía otra teoría por lo que se puso en contacto con los investigadores que estaban llevando a cabo los experimentos. La mujer les comentó que obviamente en todo desierto por el día las temperaturas eran muy elevadas pero por las noches los grados descendían abruptamente por lo que  en el suelo del lugar se creaba una ligera capa de hielo con lo cual haría mas fácil el deslizamiento de las rocas sumándole las poderosas rachas del viento.

Decidieron llevar la teoría al laboratorio, mojaron la superficie que tenían la mojaron un poco, la congelaron, colocaron las mismas rocas y las pusieron en el túnel de viento. El resultado, todas las rocas se deslizaron por la superficie, con lo cual el experimento fue un éxito.

Y es así como este grupo de investigadores según ellos, lograron revelar el misterio de las rocas deslizantes.

¿Te convence esta conclusión? Espero tu opinión en los comentarios.

Advertisements
Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: